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http://rdigital.ueb.edu.ec/jspui/handle/123456789/8451
Title: | La inteligencia artificial en la educación: retos legales y éticos para garantizar el derecho a una enseñanza equitativa. |
Authors: | Lombeida Aguilar, Miguel Angel Mora Vargas, Maritza Alexandra |
Keywords: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACIÓN ÉTICA EQUIDAD EDUCATIVA REGLAMENTACIÓN |
Issue Date: | 1-Jan-2025 |
Abstract: | La inteligencia artificial (IA) representa una oportunidad transformadora para la educación, al facilitar evaluaciones rápidas y personalizadas, y optimizar los procesos de aprendizaje. Sin embargo, su implementación plantea desafíos legales y éticos significativos, particularmente en relación con la equidad educativa. Este estudio analiza los principales retos asociados al uso de la IA en el ámbito educativo, incluyendo la discriminación algorítmica, los sesgos en los datos y la falta de marcos normativos específicos que regulen su aplicación. A través de una revisión de literatura cualitativa, se identifican implicaciones clave y propuestas para mitigar estos riesgos. Los resultados destacan que los desafíos legales, como la privacidad de los datos y la representación inadecuada de grupos vulnerables, junto con dilemas éticos como la opacidad en las decisiones automatizadas, pueden perpetuar desigualdades estructurales. Frente a estos problemas, se proponen estrategias como la alfabetización tecnológica, la creación de estándares éticos internacionales y la capacitación docente en el uso responsable de la IA. Estas acciones buscan garantizar que estas tecnologías no solo optimicen los procesos educativos, sino que también promuevan una enseñanza inclusiva y equitativa. Este artículo aporta una visión integral sobre la necesidad de marcos regulatorios y enfoques éticos para maximizar el potencial de la IA en la educación, contribuyendo a una implementación que respalde el derecho a una enseñanza equitativa y de calidad. |
Description: | Artificial intelligence (AI) represents a transformative opportunity for education, facilitating rapid and personalized assessments and optimizing learning processes. However, its implementation poses significant legal and ethical challenges, particularly in relation to educational equity. This study analyzes the main challenges associated with the use of AI in education, including algorithmic discrimination, data biases, and the lack of specific regulatory frameworks governing its application. Through a qualitative literature review, key implications and proposals to mitigate these risks are identified. The results highlight those legal challenges, such as data privacy and inadequate representation of vulnerable groups, along with ethical dilemmas such as opacity in automated decisions, can perpetuate structural inequalities. In the face of these problems, strategies such as technological literacy, the creation of international ethical standards and teacher training in the responsible use of AI are proposed. These actions seek to ensure that these technologies not only optimize educational processes, but also promote inclusive and equitable education. This article provides a comprehensive view on the need for regulatory frameworks and ethical approaches to maximize the potential of AI in education, contributing to an implementation that supports the right to equitable and quality education. KEYWORDS: Artificial intelligence, education, ethics, educational equity, regulation. |
URI: | http://rdigital.ueb.edu.ec/jspui/handle/123456789/8451 |
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1_1_11_La+inteligencia+artificial+en+la+educación+retos+legales+y+éticos.pdf | 550,45 kB | GESTIÓN DE TALENTO HUMANO | View/Open |
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