Please use this identifier to cite or link to this item: http://rdigital.ueb.edu.ec/jspui/handle/123456789/8495
Title: La influencia del entorno familiar en el desarrollo del lenguaje en la educación inicial.
Authors: Aldaz - Amaguaña, Gladys Geoconda
García-Aldaz, Jhosselyn Briggeth
Lara-Montero, Andrea Vanessa
Chávez - Benavides, Raúl Marcelo
Keywords: LENGUAJE
COMUNICACIÓN
FAMILIA
DINÁMICA FAMILIAR
SOCIOCULTURAL
Issue Date: 19-Feb-2025
Abstract: El presente ensayo bibliográfico tiene por objetivo investigar la relación entre el entorno familiar y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia , específicamente en la educación inicial. La adquisición del lenguaje es un proceso de suma importancia para el desarrollo cognitivo y social, mismos que se pueden ver afectados por múltiples factores, entre ellos las dinámicas familiares. Utilizando la revisión bibliográfica como técnica de recopilación de información para el análisis crítico de la temática de estudio, se analizó los tipos y dinámicas fami liares . U n ambiente familiar abundante en estímulos emocionales y lingüísticos propicia un desarrollo óptimo del lenguaje, favoreciendo la adquisición de habilidades comunicativas esenciales para la autonomía, autoestima y desarrollo de habilidades sociales . En el desarrollo se conceptualiza la teoría sociocultural de Vygotsk, psicólogo ruso quién basa su teoría en el desarrollo por medio de factores socioculturales. Donde las interacciones familiares, el nivel socioeconómico y el ambiente lingüístico, son factores importantes en la adquisición y uso del lenguaje por parte de los infantes . Finalmente, se concluye que el entorno familiar y la dinámica sea funcional o disfuncional es un factor determinante que influye tanto en la cantidad como en la calidad de las habilidades lingüísticas de los niños en la primera infancia. Las interacciones cotidianas paterno filiales, que involucran conversación, lectura, y el uso de un vocabulario variado permiten la adquisición del lenguaje.
Description: The present bibliographic essay aims to investigate the relationship between the family environment and language development in early childhood, specifically in early education. Language acquisition is a process of utmost importance for cognitive and socia l development, which can be affected by multiple factors, including family dynamics. Using the bibliographic review as a technique for gathering information for critical analysis of the subject of study, family types and dynamics were analyzed. A family en vironment rich in emotional and linguistic stimuli promotes optimal language development, favoring the acquisition of communicative skills essential for autonomy, self - esteem and development of social skills. Development is conceptualized by the sociocultu ral theory of Vygotsk, a Russian psychologist who bases his theory on development through sociocultural factors. Where family interactions, socioeconomic level and linguistic environment are important factors in the acquisition and use of language by infants. Finally, it is concluded that the family environment and dynamics, whether functional or dysfunctional, is a determining factor that influences both the quantit y and quality of children's language skills in early childhood. Daily parent - child interactions, which involve conversation, reading, and the use of a varied vocabulary, allow for language acquisition. Keywords: Language; communication; family; family dynamics; sociocultural.
URI: http://rdigital.ueb.edu.ec/jspui/handle/123456789/8495
ISSN: 2550682X
Appears in Collections:Untitled

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
8967-47644-1-PB.pdfGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO378,62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.