Please use this identifier to cite or link to this item: http://rdigital.ueb.edu.ec/jspui/handle/123456789/8496
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVallejo Ballesteros, Henry Fernando-
dc.contributor.authorGuevara Íñiguez, Edelmira Lila-
dc.contributor.authorAlbán Yánez., Edgar Henry-
dc.contributor.authorZavala Cárdenas, Ernesto Paúl-
dc.contributor.authorCárdenas Benavides, Jonathan Patricio-
dc.date.accessioned2025-09-26T14:12:28Z-
dc.date.available2025-09-26T14:12:28Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.isbn9789942826879-
dc.identifier.urihttp://rdigital.ueb.edu.ec/jspui/handle/123456789/8496-
dc.description.abstractEn una sociedad caracterizada por un dinamismo muy marcado se presentan retos en la formación de un individuo capaz de conformar exitosamente la construcción del conocimiento desde los saberes, en atención a la consolidación profesional y humana. Para afrontar estos desafíos y alcanzar las metas se requiere una revisión del hombre desde su interior, a fin de permitirse una transformación que proponga una alternativa a la sociedad en la consecución de un futuro canalizado hacia la universidad; la formación en herramientas y plataformas digitales sofisticadas para poder cumplir con exigencias y cambios actuales. De allí la enorme responsabilidad que subyace en la educación universitaria, no solo por su devenir como agente socializador, también como promotora y generadora de conocimientos, valores y actitudes. Por ello hay que considerar que en la generación de cambios con relación a la educación en línea en sustitución de la presencial presenta barreras propias de la reticencia natural del hombre y las instituciones educativas para asumir los cambios de paradigma que subyace dentro de las acciones propias del proceso educativo. Para lograr este cometido se tendrá que esforzarse por aplicar las transformaciones pertinentes, en cuanto al acceso, la organización y las condiciones necesarias, para la implantación de políticas y programas educativos de acuerdo con las necesidades interactivas de educación en línea; por ello se requiere una profunda revisión interior en cuanto al sistema de creencia, para propiciar una desafección que permita una mirada crítica y certera hacia la educación en línea en respuesta a los cambios que se persiguen. Es así que estimar la transformación de una práctica educativa presencial en sustitución por la didáctica de internet, conlleva a valorar el conocimiento práctico que construye el docente y su aporte al avance de la pedagogía, interpretada como ciencia discursiva en construcción, y de los procesos metacognitivos que puede desarrollar en la cotidiani dad de contextos reales, a fin de trascender como el sujeto epistémico, capaz de reorganizar su pensamiento como sujeto objeto para contribuir al desarrollo del conocimiento y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se espera que la didáctica investigativa desarrollada en este libro a través de la sustitución de las actividades presenciales por las actividades en línea movilice el pensamiento crítico del lector, es una invitación a probar nuevos esquemas metodológicos, menos tradicionales, más creativos, a formular la búsqueda del conocimiento desde múltiples perspectivas, apertura de espacios reflexivos en la construcción de nuevas formas y prácticas educativas para generar miradas comprensivas y transformadoras en el devenir del futuro. Armonizando con lo anteriormente descrito, en la conformación de este compendio de la educación en línea como sustituto real en la educación presencial; se encuentra constituido en 5 capítulos. En un primer capítulo se especifica los avances y posibilidades educativas del internet en el futuro. Seguidamente el capítulo II hace reseña a la dialéctica de la sustitución de las clases presenciales por el internet. De acuerdo al orden estructural, en el capítulo III, se describen y proponen algunas estrategias pedagógicas adaptadas a la realidad actual. Seguidamente, el capítulo IV hace alusión, a la polémica y riesgos entre estudiantes y docentes que puedan emerger en el uso constante de la educación a distancia y para finalizar el capítulo V; la visión de los autores hacia un nuevo modelo que está emergiendo en la educación universitaria.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal de Bolívar, Ecuador.es_MX
dc.subjectEDUCACIÓN ONLINEes_MX
dc.subjectEDUCACIÓN PRESENCIALes_MX
dc.subjectPANDEMIAes_MX
dc.subjectENSEÑANZA VIRTUALes_MX
dc.titleLa educación online como alternativa a la educación presenciales_MX
Appears in Collections:LIBRO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
la-universidad-en-tiempos-de-pandemia-09-07-2021.pdfGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO2,87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.