Please use this identifier to cite or link to this item:
http://rdigital.ueb.edu.ec/jspui/handle/123456789/8493
Title: | Estrategias inclusivas en la enseñanza: Análisis de la eficacia de las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales |
Authors: | Rosillo Solano, José Daniel Raúl Marcelo, Raúl Marcelo García Aldaz, Jhosselyn Briggeth Barragán Velasco, Guillermo Bolívar |
Keywords: | ADAPTACIONES CURRICULARES APRENDIZAJE COOPERATIVO EDUCACIÓN INCLUSIVA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS |
Issue Date: | 4-Apr-2025 |
Abstract: | La educación inclusiva busca garantizar el acceso equitativo y la participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en entornos diversos, promoviendo su desarrollo académico y social. En este contexto, las estrategias inclusivas como las adaptaciones curriculares, el uso de tecnologías educativas y el aprendizaje cooperativo son herramientas clave para eliminar barreras de aprendizaje y fomentar un clima social positivo en las aulas. El objetivo de este estudio fue analizar la eficacia de las estrategias inclusivas en la enseñanza, identificando su impacto en el aprendizaje y la participación social de estudiantes con NEE. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo basado en la revisión crítica de cinco artículos seleccionados de revistas académicas, los cuales abordan diferentes enfoques y metodologías sobre la inclusión educativa. Los resultados revelaron que las adaptaciones curriculares y el uso estratégico de tecnologías educativas son esenciales para personalizar la enseñanza y promover la participación. Asimismo, se destacó la importancia del aprendizaje cooperativo y del clima social en el aula para fomentar la inclusión social. Sin embargo, se identificaron brechas significativas en la formación docente y la infraestructura educativa. En conclusión, las estrategias inclusivas contribuyen al aprendizaje y la integración social de estudiantes con NEE, aunque requieren un enfoque integral que incluya formación docente interdisciplinaria y políticas educativas sostenibles. |
Description: | Inclusive education seeks to ensure equal access and participation of students with special educational needs (SEN) in diverse settings, promoting their academic and social development. In this context, inclusive strategies such as curricular adaptations, the use of educational technologies and cooperative learning are key tools for removing barriers to learning and fostering a positive social climate in the classroom. The aim of this study was to analyse the effectiveness of inclusive strategies in teaching, identifying their impact on the learning and social participation of students with SEN. For this purpose, a qualitative approach was used based on the critical review of five selected articles from academic journals, which address different approaches and methodologies on educational inclusion. The results revealed that curricular adaptations and the strategic use of educational technologies are essential to personalise teaching and promote participation.The importance of cooperative learning and socialclimate in the classroom to foster social inclusion was also highlighted. However, significant gaps in teacher training and educational infrastructure were identified. In conclusion, inclusive strategies contribute to the learning and social integration of students with SEN, but require a holistic approach includinginterdisciplinary teacher training and sustainable education policies.Keywords: Curricular adaptations, Cooperative learning, Inclusive education, Special educational needs, Educational technologies. |
URI: | http://rdigital.ueb.edu.ec/jspui/handle/123456789/8493 |
ISSN: | 2588-1019 |
Appears in Collections: | Untitled |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2_014_027_Ext_Estrategias+Inclusivas+en+la+Enseñanza+Análisis+de+la+Eficacia+de+las+Adaptaciones+Curriculares+para+Estudiantes+con+Necesidades+Educativas+Especiales.pdf | 215,55 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.