Please use this identifier to cite or link to this item:
http://rdigital.ueb.edu.ec/jspui/handle/123456789/8618| Title: | Estrategias inclusivas para la equidad de género en entornos educativos multiculturales. |
| Authors: | Ibarra González, Andrés Sebastián Verdezoto Aguiar, Nelly Alexandra Núñez Aguiar, Fátima Del Rocío Rizzo Vera, Karen Lisset |
| Keywords: | EQUIDAD DE GÉNERO EDUCACIÓN INCLUSIVA DIVERSIDAD CULTURAL INTERCULTURALIDAD ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS JUSTICIA EDUCATIVA |
| Issue Date: | 5-Jun-2025 |
| Abstract: | La presente investigación aborda la implementación de estrategias inclusivas orientadas a promover la equidad de género en entornos educativos multiculturales, reconociendola diversidad cultural como una riqueza que debe ser integrada desde un enfoque de justicia social, dentro de los contextos educativos actuales, la discriminación por razones de género y las desigualdades estructurales persisten, especialmente en comunidades con alta heterogeneidad cultural, donde factores como la etnicidad, la lengua, las tradiciones y los roles sociales asignados a hombres y mujeres influyen en el acceso, la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes, por ello el objetivo es identificar, analizar y proponer estrategias pedagógicas y organizacionales que fomenten la equidad de género en espacios escolares multiculturales, con base en marcos teóricos contemporáneos sobre educación inclusiva, género e interculturalidad. A través de una metodología cualitativa de tipo descriptiva, se examinarán experiencias educativas, programas institucionales y buenas prácticas en diferentes niveles de enseñanza que han logrado reducir brechas de género y fortalecer la convivencia respetuosa de la diversidad, incluyendo una revisión crítica de literatura reciente, entrevistas a docentes y análisis de normativas educativas con argumentos latinoamericanos, en especial atención a la perspectiva de género transversalizada en el currículo, culminando con una propuesta de intervención inclusiva con acciones concretas que favorezcan el empoderamiento estudiantil, la formación docente con enfoque de género y la transformación de prácticas escolares discriminatorias, aportando al desarrollo de políticas educativas más justas, así como generar conciencia sobre la necesidad de construir entornos educativos equitativos, donde todas las identidades de género y culturales puedan ser reconocidas, respetadas y potenciadas. |
| Description: | his research addresses the implementation of inclusive strategies aimed at promoting gender equity in multicultural educational settings, recognizing cultural diversity as a valuable asset that should be integrated through a social justice approach. Within current educational contexts, gender-based discrimination and structural inequalities persist, especially in communities with high cultural heterogeneity, where factors such as ethnicity, language, traditions, and socially assigned roles to men and women influence students’ access, retention, and academic performance. Therefore, the objective is to identify, analyze, and propose pedagogical andorganizational strategies that foster gender equity in multicultural school spaces, based on contemporary theoretical frameworks on inclusive education, gender, and interculturality. Through a descriptive qualitative methodology, the study will examine educational experiences, institutional programs, and good practices at different levels of education that have succeeded in reducing gender gaps and strengthening respectful coexistence in diversity. This includes a critical review of recent literature, interviews with teachers, and an analysis of educational policies with a Latin American perspective, with special attention to the integration of a gender perspective throughout the curriculum. The study will conclude with an inclusive intervention proposal involving concrete actions that promote student empowerment, gender-focused teacher training, and the transformation of discriminatory school practices. Ultimately, this research aims to contribute to the development of more just educational policies and raise awareness about the urgent need to build equitable educational environments where all gender and cultural identities can be recognized, respected, and empowered.Keywords: Gender Equity, Inclusive Education, Cultural Diversity, Interculturality, Pedagogical Strategies, Educational Justice. |
| URI: | http://rdigital.ueb.edu.ec/jspui/handle/123456789/8618 |
| ISSN: | 2675-5459 |
| Appears in Collections: | ARTÍCULO R. |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| SFJD+012.pdf | CARRERA DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO | 325,81 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.